lunes, 20 de septiembre de 2021

MINDFULNESS


Hace días que el color del otoño se perfila en el horizonte, y también la fresca brisa de la mañana. A mi mente vienen aquellos primeros días de las clases de yoga de hace ya unos años, y las maravillosas conferencias presenciales (alguna online) sobre objetos de arte e ideas, para conectar con las técnicas del mindfulness: relajación, respiración, sentir tu cuello, centrar tu atención en un plano determinado ( y emitir un juicio en presente), dibujar un garabato partiendo de una idea…

Hay dos rutinas muy sencillas que se adaptan perfectamente en actividades de ELE : la escucha atenta y la expresión artística, en combinación con ejercicios de respiración. No solo pueden ayudar a fomentar la tan ambiciosa autonomía de los alumnos, sino que también pueden resultar muy útiles a la hora de gestionar la labor multitarea del docente; y además casi sin enterarte, pues llevan tan solo unos pocos minutos diarios (al menos tres de ellas ya las practico casi siempre sin darme ni cuenta tanto dentro como fuera del trabajo) 4 ejercicios de mindfulness para tu rutina diaria


Espero concretar alguna de ellas en actividades relacionadas sobre todo con la asignatura del 2º semestre: cultura en el aula (literatura, cine, música y medios visuales), que estoy deseando cursar.

 Y recuerda:

Presta atención de manera particular, intencionada, en el momento presente y sin juzgar ( Kabat-Zinn, 1994)

lunes, 13 de septiembre de 2021

INFOGRAFÍA DEL BUEN PROFE DE ELE

 




He seleccionado esta infografía porque expresa de manera sucinta las bases sobre las cuales se deben asentar a mi parecer las competencias básicas de todo docente. Son también las que me gustaría desarrollar como futura profesora de ELE (algunas de ellas ya las llevo con mayor o menor peso en la mochila). Las dos celdas superiores son mi gran reto, ya que desconozco si han hecho mella alguna vez en el público: transmitir emoción y saber motivar. Estas dos se asientan sobre el resto, pero sin ellas no podrían existir las demás: son las celdas de la colmena, las piezas del puzzle. Los mapas mentales me ayudarán mucho a centrar mi atención de forma visual en aquello que debo seguir aprendiendo, replanteando creencias, ideas, métodos, etc. ¿Cómo aplicarlo en el aula?.  Pues...tal vez empezando con mi público favorito: el infantil y juvenil, leyendo y poniendo en práctica los consejos de otros profesores y compañeros de ELE, así como anotando en una especie de hoja de ruta mis logros y fracasos ( soy todavía de agenda de papel y boli) para poder aprender, sobre todo de estos últimos. De gran utilidad es el la 5ª mesa redonda de los Encuentros de TodoELE ¿Cómo llegar a ser un buen profesor de ELE?


EXPRESIONES CON VEGETALES

La primavera va asomando sus intenciones a través de las tardes cálidas que se alargan. La llegada del buen tiempo anima a cuidarnos para es...